Los resultados de una encuesta sobre abuso, acoso y microagresiones en la industria de la música electrónica se han hecho públicos en exclusiva para Resident Advisor.
Los datos se recopilaron durante un período de cuatro semanas en abril de 2021 utilizando una aplicación ejecutada por Electronic Music Inclusion Initiative (EMII). 143 personas de 28 países informaron incidentes que van desde abuso físico y acoso hasta lenguaje sexista y contacto físico no deseado.
La mayor parte de los informes provino del Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. La mayoría de los encuestados se identificaron como mujeres de entre 26 y 35 años, mientras que el 47 por ciento eran DJ, músicos o artistas. Casi el 50 por ciento de los incidentes tuvieron lugar en una noche de club, concierto o festival, y casi el 40 por ciento afectó de manera desproporcionada a mujeres de color.
Según Rosie Turner, codirectora de InChorus, la empresa detrás de la encuesta EMII, los resultados destacan la escala del problema y la “cultura generalizada” que existe en la industria de la música electrónica.
“No se trata solo de abuso físico, sino también de microagresiones como comentarios sugerentes, críticas sobre lo que alguien lleva puesto, decirles que no deben bailar mientras pinchan y cuestionar sus habilidades técnicas”, agregó.
El segundo tipo de incidente más común (después de ser tratado como inferior) fue el contacto físico no deseado, con entre 50 y 60 informes. Esto fue “más alto que en las industrias de fintech y finanzas”, dijo Turner.
Como parte de la encuesta, se preguntó a los encuestados si informaron el incidente en ese momento. El 85 por ciento dijo que no. Sus razones incluían el temor a represalias (22,5 por ciento), la participación de su gerente en el incidente (diez por ciento) y la falta de fe en que se tomaran medidas adicionales (30 por ciento).
Esta falta de confianza en el proceso de presentación de informes se refleja en toda la sociedad. Según el Informe de revisión de violaciones del gobierno del Reino Unido en 2021, menos del 20 por ciento de las violaciones se denuncian a la policía y solo el 1,6 por ciento de los informes resultan en un cargo, y mucho menos en una condena. Una nueva investigación ha encontrado que la creencia de la policía en los mitos que culpan a las víctimas ha contribuido a esta cifra.
Según Turner, el siguiente paso es diseñar y desarrollar “una solución de informes adecuada para el propósito”, que ayudará a las personas a hablar y conectarlas con el apoyo necesario. Se diseñarán conjuntamente con los lugares nuevos canales para denunciar incidentes, algo que también puede ayudar en las investigaciones policiales. Pero esto, dijo, requerirá financiación.
“Esta investigación alimenta la creación de una herramienta de este tipo”, agregó. “El plan es desarrollar algo pensando en los sobrevivientes de acoso y abuso y marcar una diferencia constructiva, pero primero necesitamos que los lugares y otros actores de la industria se incorporen”.
Un portavoz de la campaña #MeTooMusic, que ha estado creando conciencia sobre el abuso sexual en la industria de la música electrónica desde 2020, dijo que el estudio de EMII es “superimportante para la industria” porque revela “cuánto abuso está ocurriendo, dónde está ocurriendo y A quien.”